Diversas partes del sistema líbico se han
asociado una y otra vez con la agresión.
1) Envuelve el sistema de:
A) Glándula Pituitaria
B) Hipotálamos
C) Sistema Líbico: El
sistema límbico, también llamado cerebro
visceral
D) Amígdala:
¨Parte anterior-inferior del sistema líbico
2) Altas dosis de testosterona
estimulan la agresión
3) Bajas dosis de serotonina bajan la
capacidad para manejar las emociones: Los científicos creen que una reducción
anormal en los niveles de neurotransmisores interrumpe el flujo de impulsos
eléctricos, lo que ocasiona un corto circuito en las emociones como la simpatía
o la empatía, que inhiben el comportamiento agresivo. Se ha encontrado que
existe una relación entre los niveles de neurotransmisores específicos, como la
serotonina, y ciertos comportamientos antisociales, incluyendo la violencia.
4) Factores Genéticos: La evidencia
de una asociación entre la composición genética y la agresividad la encontramos
en estudios empíricos de gemelos idénticos (que tienen la misma composición
genética) y niños adoptados (genéticamente diferentes de los demás miembros de
la familia). Estos estudios han demostrado que la herencia biológica afecta la
tendencia hacia la agresividad independientemente del ambiente social en que se
desarrolle el individuo
5) Anormalidades Neurológicas:
Estudios reflejan que anormalidades en el funcionamiento del cerebro,
reducen las inhibiciones a la agresión (i.e. daño en el lóbulo frontal
del cerebro)
6) Instinto: Lorenz y otros etólogos
establecen que la conducta animal es instintiva, es decir que para todo acto
realizado por un animal existe de antemano un arreglo dentro de su sistema
nervioso que determina tal acto. Ante un estímulo específico la criatura
reacciona siempre de una manera específica y predeterminada, y todos los
miembros de esa especie reaccionarán de la misma manera al mismo estímulo.
Según Lorenz, todos los animales tienen en su interior programas semejantes, al
servicio de lo que él considera las cuatro grandes pulsiones: hambre, miedo,
sexo y agresión. Naturalmente, claro está, los programas varían de especie a
especie.
Ambiente.
La agresividad o la conducta agresiva , al
igual que tocar el piano, es en gran medida un resultado de la aprobación y del
apoyo activo, lo mismo que, según las teorías, la conducta pacífica se produce
porque es estimulada mediante recompensas
“las conductas agresivas pueden aprenderse
por imitación u observación de la conducta de modelos.”
A través de la observación enseñamos a los
individuos lo que hay que hacer.
La experiencia aprendida es determinante en
el comportamiento agresivo en los seres humanos. Los niños aprenden que una
actitud agresiva les permite tener control sobre algunos recursos como por
ejemplo los juguetes o la atención de los padres. Los niños también aprenden a
ser agresivos, observando a otros comportarse agresivamente. Los niños cuyos
padres usan la fuerza física para disciplinarlos, tienden a usar la agresión
física cuando interactúan con otros y los padres que abusan a sus hijos,
generalmente fueron niños abusados
Uno de los factores influyentes en la
aparición de la conducta agresiva es el factor socio-cultural del individuo.
Uno de los elementos más importantes dentro de este ámbito es la familia.
Dentro de la familia, además de los modelos reforzados, son responsables de la
conducta agresiva el tipo de disciplina a que es sometido el niño. Se ha
demostrado que tanto un padre poco exigente como otro con actitudes hostiles y
que desaprueba constantemente al niño, fomentan igualmente el comportamiento
agresivo.
Otro factor influyente en la agresividad en
los niños es la incongruencia en el comportamiento de los padres. Esta
incongruencia se da cuando los padres desaprueban la agresión castigándola con
su propia agresión física o amenazante hacia el niño. Así mismo se da
incongruencia cuando una misma conducta unas veces es castigada y otras
ignorada, o bien cuando el padre regaña al niño pero la madre no lo hace (lo
protege).
Dentro del factor socio-cultural, tanto el
tipo de sector donde se viva como expresiones “no seas cobarde”, “defiéndete”,
“pelea”, etc., fomentan la agresividad.
A pesar de que los futuros delincuentes
pueden mostrar importantes talentos no académicos, es probable que los maestros
consideren que estos niños son una molestia y los castiguen y los pongan en
ridículo. Este tratamiento áspero genera más hostilidad y enajenación. Para
manejar la vergüenza de los constantes fracasos aumentan su nivel de “payaseo”,
travesuras y perturbación. Cuando llegan al 4to. ó 5to. grado, los pequeños que
caen en esta categoría se asocian con otros que tampoco son buenos estudiantes.
Tarde o temprano, estos chicos son suspendidos, les cambian de escuela una y
otra vez y, muchas veces, hasta dejan los estudios. Es frecuente que al llegar
a la secundaria (si es que llegan) estos jóvenes estén vagando por las calles,
odiando a todo el mundo.https://www.google.com.co/search?hl=es-419&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1366&bih=667&q=atencion&oq=atencion&gs_l=img.3..0l10.5413.6958.0.8095.8.8.0.0.0.0.1111.2645.1j2j0j1j6-1j1.6.0....0...1ac.1.31.img..4.4.644.QOCgrh0djjQ#hl=es-419&q=agresividad&tbm=isch&facrc=_&imgdii=KPFI4EsCAW8rfM%3A%3BVuzmPzG_Zg_mYM%3BKPFI4EsCAW8rfM%3A&imgrc=KPFI4EsCAW8rfM%3A%3B_NFAxwfbJiCc7M%3Bhttp%253A%252F%252F2.bp.blogspot.com%252F-vdmUguZ6dV4%252FTk6OuIQthpI%252FAAAAAAAAAVE%252FYd9kr15BLVs%252Fs400%252Fagresividad.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Flacompetenciaemocional.blogspot.com%252F2011%252F08%252Fneutralizar-la-agresividad.html%3B400%3B300
no hay bibliografía del tema??
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